Arqueólogos franceses trabajarán en Paraguay en sitios históricos

AUTOR Agencia Literaria

Asunción, 13 oct (PL) Arqueólogos franceses iniciarán el próximo lunes una agenda de trabajo en Paraguay centrada en labores en varios sitios históricos de la Guerra de la Triple Alianza, informaron hoy dos instituciones.

La cancillería y la Secretaría Nacional de Cultura (SNC) emitieron sendas notas acerca de la llegada de dos especialistas galos, producto de una cooperación bilateral en esa área.

El lunes será de actividades más bien protocolares, pues tendrán una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores, Eladio Loizaga, y después los presentarán a la prensa.

Esta última será en presencia de integrantes del Comité Organizador de la Comisión Nacional de Conmemoración del Sesquicentenario de la denominada Epopeya Nacional, encabezada por el titular de la SNC, Fernando Griffith.

La primera etapa del trabajo será observación, identificación y reconocimiento de sitios dentro de la metodología utilizada en arqueología militar, la cual consistirá en recorridos por varios campos de batalla de la también llamada Guerra Grande.

Esa contienda, de 1864 a 1870, fue el enfrentamiento paraguayo a las fuerzas invasoras combinadas de Brasil, Argentina y Uruguay que dejó devastada a esta nación.

Las cifras sobre población paraguaya muerta -sobre todo varones- por causas directas (acciones bélicas) e indirectas (hambre o epidemias como la del cólera) todavía son variables, pero todos los autores aceptan que la mortandad fue enorme.

El objetivo de los especialistas franceses es además brindar asesoramiento y acompañamiento en el trabajo de arqueología y en la revalorización del patrimonio nacional, señalan los textos.

Esta colaboración -agregan- contribuiría a la reglamentación y la elaboración de futuros proyectos de leyes, en el ámbito del patrimonio cultural arqueológico.

Otro de los puntos principales de esta cooperación es la formación profesional de técnicos y especialistas paraguayos en Francia mediante pasantías, mencionan.

Respecto a los proyectos del Sesquicentenario, explican que permitirá un acabado estudio y evaluación de los campos de batallas, para así cumplir las intenciones de desarrollar y valorar los sitios de patrimonio histórico en relación con el conflicto bélico.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*