Conmemora Ecuador Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad

AUTOR Agencia Literaria

Quito, 12 oct (PL) Ecuador celebra hoy el Día de la Interculturalidad y Plurinacionalidad, con acciones de diverso tipo para reivindicar los derechos de los pueblos de esta nación sudamericana.

Organizado por el Consejo Nacional para la Igualdad de Pueblos y Nacionalidades, el programa, en esta ocasión, comprende una concentración de representantes de todas las nacionalidades, una caminata, ferias con ofertas gastronómicas y artesanales y actos ceremoniales en un intercambio con los diferentes saberes.

Según adelantó Rodrigo Collaguazo, presidente del Consejo, el evento busca generar conciencia sobre los derechos colectivos e individuales consagrados en la Carta Magna y rechazar actos de discriminación racial.

Por su parte, la secretaria Técnica del Consejo Nacional de Igualdad de Pueblos y Nacionalidades Pueblos, Verónica Naranjo, recordó que este día se destina a conocer el significado de las culturas y a fortalecer la unidad y un Estado incluyente, como parte de una política pública.

Desde el año 2011, por decreto ejecutivo, suscrito por el entonces presidente Rafael Correa, el 12 de octubre dejó de ser en Ecuador el Día de la Raza, que en muchos países recuerda la llegada de los colonizadores europeos a América.

A partir de esa fecha, esta nación andina celebra su crisol cultural, al tiempo que fomenta la unidad nacional, en el marco del respeto a las diferencias.

La Constitución de Ecuador reconoce 14 nacionalidades y 18 grupos étnicos en todo el territorio nacional.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.