Amplia muestra de la cultura cubana en Costa Rica

AUTOR Agencia Literaria

San José, 12 oct (PL) Con la presentación del ballet El Lago de los Cisnes proseguirá este fin de semana la celebración de la Jornada de la Cultura Cubana en Costa Rica, indicó hoy el embajador de Cuba en esta nación centroamericana, Danilo Sánchez.

En declaraciones a Prensa Latina, Sánchez señaló que las presentaciones de esa obra serán el viernes, sábado y domingo venideros, y estarán a cargo de estudiantes cubanos de la Escuela Nacional de Ballet Fernando Alonso y del Ballet Juvenil Costarricense.

Precisó que al ensayo general del viernes en la mañana están invitados estudiantes de los centros escolares de Costa Rica cuyos nombres están relacionados con la isla caribeña como José Martí, República de Cuba y del Liceo de Poás, que recientemente denominó Fidel Castro Ruz a su biblioteca.

El embajador recordó que las actividades por el Día de Cultura Cubana -el 20 de octubre por haberse cantado la letra del himno nacional por primera vez ese día de 1868- comenzaron con la presentación de la laureada poetisa cubana Lina de Feria en la Biblioteca Pública de Cartago, invitada por la Asociación de Poetas Cartagineses.

Sánchez señaló que además de las funciones de El Lago de los Cisnes, el sábado será la fiesta de los niños y jóvenes cubanos y ticos, denominada El valor de los símbolos patrios y el rescate de juegos tradicionales, en el Centro de Recreo de la Unión Nacional de Empleados de la Caja y la Seguridad Social (Undeca).

Esa fiesta está patrocinada por Undeca y la Asociación Cultural de Cubanos Residentes en Costa Rica Antonio Maceo, entre otras agrupaciones.

La Jornada continuará el martes 17 con la inauguración de la muestra fotográfica Un cubano en San José, del artista cubano José A. Silverio, en la Galería del Auditorio Abelardo Bonilla, de la Universidad de Costa Rica (UCR).

El día 20, contó el embajador, será la celebración oficial del Día de la Cultura Cubana, en el Instituto Cultural México, y al siguiente día se presentará el coro cubano Entrevoces, dirigido por la maestra Digna Guerra, en la inauguración del Festival Coral Internacional Alajuela Canta 2017, en el teatro municipal de esa vecina provincia.

El 22, el coro Entrevoces actuará en el Concierto del Festival, junto a agrupaciones de nacionales como UCR Coral, Intermezzo y el Coro de Cámara Surá, en el City Mall de Alajuela, y al siguiente día lo hará en la Primera temporada de conciertos Heredia 2017-2018, auspiciado por la Escuela de Música de la Universidad Nacional (UNA), en el Centro Cultural Herediano Omar Dengo.

Entrevoces también se presentará el día 24 en la Sala de Expresidentes de Costa Rica, de la Asamblea Legislativa, y el día 28 en el Concierto de Clausura del Festival Coral Internacional Alajuela Canta 2017, en la Catedral de esa provincia.

El día 23 se desarrollará el acto oficial de entrega de ejemplares de antología, discografía y cancioneros donados por el afamado cantautor cubano Silvio Rodríguez a la Escuela de Música de la UNA, mencionó Sánchez y agregó que del 23 al 28 cinco jóvenes pianistas cubanos participan en el Concurso Internacional de Piano María Clara Cullell, organizado por la Escuela de Artes Musicales de la UCR.

La Jornada incluye también una muestra de cine cubano en el Centro de Cine de San José, que comenzó el pasado día 8 con la proyección del filme cubano Bailando con Margot, del realizador Arturo Santana y concluirá el 27 con la película Cuba Libre, de Jorge Luis Sánchez.

El embajador exaltó que la Jornada de la Cultura Cuba en Costa Rica está organizada por la Embajada de Cuba, la Municipalidad de Alajuela, la Municipalidad de San Pedro de Montes de Oca, el Ballet Juvenil de Costa Rica, el Despacho de la diputada Marta Arauz, el Teatro Nacional de Costa Rica, Cubana de Aviación, y el Instituto Cultural México.

Además, por la Universidad de Costa Rica. Escuela de Estudios Generales; Escuela de Artes Musicales, la Universidad Nacional, la Escuela de Música, el Centro de Cine de Costa Rica, la Asociación Cultural de Cubanos Residentes en Costa Rica Antonio Maceo, Undeca, las organizaciones que integran el Movimiento de Solidaridad con Cuba.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.