[VIDEO] Don Giovanni, la ópera sevillana de Mozart

AUTOR Agencia Literaria

Don Giovanni de Mozart se basa en ‘El burlador de Sevilla’ de Tirso de Molina y es una de sus muchas obras maestras

Don Giovanni es una de las óperas buffas de Wolfgang Amadeus Mozart. Estrenada en 1787, se desarrolla en Sevilla y trata el mito de Don Juan. Don Giovanni, el equivalente italiano de Don Juan, un noble arrogante y promiscuo insulta al resto del reparto, hasta que se encuentra a alguien con el que no puede.

La obra se divide en dos actos, y cada uno de estos actos, a su vez, en 4 y 5 cuadros. Se basa en El burlador de Sevilla de Tirso de Molina. Al igual que en el libreto Las bodas de Fígaro, Don Giovanni cuenta con una importante carga social.

Al contrario que ocurría en otras óperas de la época, la tradición cristiana no tiene sentimiento de culpa por sus actos.

Mozart, autor de obras maestras

Wolfgang Amadeus Mozart nació en Salzburgo en 1756. Como compositor y pianista, acumuló más de seiscientas creaciones a lo largo de su carrera. Se trata de uno de los nombres más destacados en la historia de la música, siendo maestro e influencia para gran cantidad de autores.

Comenzó a componer con apenas cinco años y desde joven fue apreciado por la aristocracia y la realeza, ante los que tocaba a menudo. Con una capacidad inusitada para tocar el violín y los instrumentos de teclado, es uno de los músicos más reconocidos de todos los tiempos.

Influyente en la música occidental, Beethoven o Haydn reconocieron su valía. Este último, Joseph Haydn, llegó a afirmar que “la posteridad no verá tal talento otra vez en cien años”.

[Fuente: Diario vasco]

Publicidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.