Estrenarán en Bolivia película sobre precursor del hip hop aymara

AUTOR Agencia Literaria

La Paz, 11 oct (PL) El documentalista ecuatoriano Andrés Ramírez presenta hoy en la Cinemateca de La Paz la película Ukamau y Ké, un filme sobre el rapero boliviano Abraham BojoÌürquez (1981-2009), pionero del llamado hip hop aymara.

Producida por compañías de Bolivia y Ecuador, la cinta deviene homenaje al trabajo de BojoÌürquez, precursor de la fusión del género nacido entre jóvenes afroamericanos e hispanos durante la década de 1970 con la cultura de pueblos originarios andinos.

Luego de un proceso de investigación de cinco años, el cineasta ecuatoriano presenta este material fílmico como tributo al artista fallecido en un accidente de tránsito.

Ukamau y Ké (Así es y ké) invita no a conocer a un individuo como simple sujeto, sino a un cantautor comprometido con la reivindicación de los pueblos indígenas-originarios.

El largometraje de Ramírez cuenta con reconocimientos del Consejo Nacional de CinematografíaÌü de Ecuador, además, fue el Proyecto Ganador del VI Laboratorio y Clínica Bolivia Lab 2014.

Después de su estreno este miércoles, la cinta será exhibida el próximo 13 de octubre en la Casa de las culturas Wayna Tambo, en la ciudad de El Alto, donde fue atropellado el cantautor a la edad de 27 años.

Los temas escritos BojoÌürquez hablan del orgullo de los pueblos originarios, critican el capitalismo y el neoliberalismo, y reclaman un cambio social radical en beneficio de estor grupos.

tgj/clp

Publicidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.