Película venezolana El Amparo se estrenará el viernes

AUTOR Agencia Literaria

Yesenia Rincón Castellano.- El viernes llega a la cartelera El Amparo, una película dirigida por Rober Calzadilla y escrita por Karin Valecillos. Es una de las tres que ha puesto el cine venezolano en el circuito de festivales internacionales desde 2016, junto con La familia y La Soledad.

Se estrenó en Horizontes Latinos, en el Festival de San Sebastián, y ganó el Premio del Público en Biarritz.

En la selección de Horizontes Latinos, de la 64º edición del Festival de San Sebastián, se compone de largometrajes inéditos en España, producidos total o parcialmente en América Latina, consta de trece películas, de las cuales la mitad están vinculadas a anteriores ediciones del Festival: cuatro participaron en Cine en Construcción 28 en San Sebastián (y una quinta en Toulouse 29), otra en el Foro de Coproducción de Europa-América Latina de 2013 y el corto de uno de los realizadores ganó el primer premio del Encuentro Internacional de Estudiantes de Cine el año pasado.

Entre las producciones que formaron parte de la sección Cine en Construcción, cuyo objetivo es impulsar la finalización de películas en fase de postproducción, se encuentra El Amparo, que se presentó en 2015 bajo el título de “Sobrevivientes”. Para su director, el también actor y guionista Rober Calzadilla, es su segunda película tras El país de abril(2013). El Amparo se sitúa en la frontera entre Venezuela y Colombia, donde dos hombres que sobreviven a un ataque son acusados de guerrilleros por el Ejército. El film está basado en un hecho real acaecido en esa zona fronteriza, conocida como “La masacre de El Amparo”, ocurrida en 1988. Allí fueron asesinados 14 pescadores por militares y policías integrantes del Comando Específico José Antonio Páez (Cejap), quienes llevaron a cabo la operación Águila III alegando que se trataba de un grupo de guerrilleros colombianos.

El Amparo también fue el filme de apertura del Festival de Cine Latinoamericano del Instituto Cinematográfico Estadounidense (AFI). En el Festival del Cine Venezolano de Mérida obtuvo seis galardones, entre ellos el de mejor película, y es la candidata de Venezuela al Premio Goya, en el renglón de filme iberoamericano.

La historia se desarrolla en 1988. El Amparo relata la masacre de 14 pescadores perpetrada por un comando militar y policial en la localidad del título, en el estado Apure. Las víctimas fueron acusadas de ser guerrilleros, pero hubo dos sobrevivientes que lograron contar la verdad.

El guion está basado en una pieza teatral de Valecillos, en la que Calzadilla interpretó a uno de los personajes principales: Pinilla. Viene del teatro, y el trabajo con los actores es lo más sobresaliente de su ópera prima como director. Eso incluyó una inmersión en la localidad apureña de El Yagual, para lograr que se disolvieran entre la gente del pueblo con la que trabajaron en el filme.

Giovanny García y Vicente Quintero, actores de El Amparo, compartieron con Alexander Leterni el Premio al Mejor Actor Principal en Mérida. Vicente Peña fue galardonado como actor de reparto. También se destaca en el elenco Samantha Castillo.

[Fuente: Panorama]

Publicidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.