[ENSAYO]: “Imágenes de la Ausente”. Por: Nayle Rodríguez

AUTOR Agencia Literaria

La reconocida escritora Wafi Salih, nacida en Valera, Edo. Trujillo, en 1965 es de origen Libanés y está actualmente residenciada en Barquisimeto Estado Lara, ha publicado más de 14 libros de poesía en Venezuela y en otros países del mundo como: España, Francia y Ecuador. Ediciones en Árabe así como su primera Antología de Haiku titulada “Huésped del Alba” publicada en la Editorial Monte de Ávila y Discípula de Jung  con la Editorial Negro Sobre Blanco.

Esta autora a través de su ensayo “Las imágenes del Ausente” nos permite descubrir y analizar los diversos acontecimientos que se han generado en el transcurso de la historia, motivando a luchar contra tanta discriminación que aún persiste hacia la mujer.

Ella narra historias de mitos que surgieron en uno de los pueblos precolombinos, leyendas que quizás son poco conocidas pero son importantes y se deben estudiar para dar a conocer estas historias.

De esta manera descubriremos el origen de la “Ceremonia Hain”. En esa época la mujer formo parte como una de las figuras más extraordinaria que ejercía el dominio en el hombre, donde ellas se disfrazaban de espíritus utilizando altas mascaras para someter al hombre a hacer su voluntad, al tiempo ellos las descubrieron y se armaron con garrotes para tomaron la choza Hain, luego se produjo la matanza de las mujeres y después luna cayo lográndose escapar al cielo y se transformo en luna.

Sol se lanzo tras ella convirtiéndose en un astro solar se dice que por eso la luna quedo mirando a la tierra con cicatrices y herida siendo su marido el Sol.

De esta manera descubriremos el origen de la “Ceremonia Hain”. En esa época la mujer formo parte como una de las figuras más extraordinaria que ejercía el dominio en el hombre, donde ellas se disfrazaban de espíritus utilizando altas mascaras para someter al hombre a hacer su voluntad, al tiempo ellos las descubrieron y se armaron con garrotes para tomaron la choza Hain, luego se produjo la matanza de las mujeres y después luna cayo lográndose escapar al cielo y se transformo en luna.

Sol se lanzo tras ella convirtiéndose en un astro solar se dice que por eso la luna quedo mirando a la tierra con cicatrices y herida siendo su marido el Sol.

Wafi nos describe acontecimientos relevantes de desigualdad y exclusión en la mujer desde el principio de la creación, hace mención de Lilith la primera mujer que fue hecha de barro y concedida a Adán como su compañera, ella lo abandono porque no acepto obedecer a su compañero se sentía igual al hombre. Luego Dios la condeno por abandonar a su esposo y fue expulsada, siendo Lilith la Diosa de los demonios y procreadora de los Incubus y Súcubos, según la leyenda ella se hizo esposa de Asmodeus y permanece en una cueva en el Mar rojo en forma de serpiente depositando huevos, siendo la madre y reina de los seres  demoniacos se hizo esposa de Asmodeus, un personaje que aparece en la biblia en el libro de Isaias: 34:14.

Después Yave le concede a Adán otra esposa y saco de una de sus costillas, tapando el hueco con carne de la costilla que había sacado de Adán formo una mujer y la llevo ante él fue dada como su esposa o compañera. Pero la astuta serpiente engaño a Eva haciéndola pecar  y comió la fruta del árbol prohibido.

Si analizamos los diversos mitos e incluso versículos de la biblia esa serpiente astuta y malvada pudo haber sido la misma Lilith, ya que ella fue convertida  en serpiente  por su maldad pudo haber ocasionando todo este mal y Dios se enojo castigando a la mujer multiplicando los sufrimientos en los embarazos con el dolor para dar a luz los hijos y que el hombre ejerciera dominio de ella,  el hombre con el sudor de su frente tendría que trabajar la tierra para poder sobrevivir.

Sin embargo la biblia fue escrita por el hombre, por esos profetas inspirados por Dios y no todo ha sido revelado. En este universo siguen existiendo cosas ocultas o que no han sido descubiertas aún, pero en el transcurso del tiempo muchas cosas han ido cambiando en diversos lugares. A pesar que todavía prevalece el machismo y dominio absoluto de la mujer  en algunas partes del mundo y siempre se ha hecho ver que Eva es la causante de todas las desgracias por causa del pecado debe permanecer así.

Dios fue modificando diversas cosas en el mundo y todos esos mensajes fueron transmitidos por sus profetas, si eso no hubiese sido así no existieran los mandamientos y el otorgamiento de la separación aprobado por Jesús el hijo de Dios, así como la valorización y respeto hacia la mujer como lo manifestó Jesús cambiando ese concepto y manera de pensar enseñando a sus discípulos a llevar esos mensajes de amor, cabe destacar que todavía hay países donde sigue prevaleciendo la subyugación de la mujer, esclavitud como forma de negocio y hasta matanza.

En países Musulmanes, Italia, partes de Europa y del mundo sin olvidar a Bombay donde los padres venden a sus hijas para inducirlas en la prostitución luego otros países con el plan de rescatarlas las convierten en esclavas, dándoles talleres para la fabricación y confección de accesorios donde ellas no poseen  salario alguno y todo queda por los gastos de su alimentación.

 El ser humano a partir de su evolución poco a poco fue aprendiendo a reconocer sus sentidos y  parte de sus emociones, sentimientos a utilizar su cerebro en el uso de la razón, pero primero conoció el amor, bondad, dulzura y después la venganza, odio, celos, envidia y todo lo negativo en el ser humano. Eso lo vemos reflejado en la historia de Caín y Abel, sabemos que el hombre ni la mujer son seres perfectos y quizás  diversas leyendas mitológicas y grandes acontecimientos o relatos  han sido contadas y plasmadas por grandes personajes de la historia e incluso nuestros abuelos nos han permitido comprender de donde se originan diversos mitos y eso ha quedado guardado en nuestra memoria pasadas de generación en generación.

Wafi en “Las Imágenes de la Ausente” nos acerca en su ensayo a temas importantes en la literatura así de esta manera defiende los derechos de la mujer y nos invita a reflexionar diversas situaciones, no es un ensayo solamente dedicado a las mujeres  sino para que también los hombres puedan conocer, aprender sobre mitos y acontecimientos que han surgido desde el principio del mundo. Valorando y respetando a la mujer porque ambos necesitan el uno del otro y hay que dejar a un lado el pensamiento erróneo por parte de ambos sexos de ejercer el dominio y doblegamiento en los dos, debe existir la igualdad y respecto entre ambos géneros.

En la literatura existieron mujeres que tuvieron que ocultar sus identidades debido al machismo y aún sigue existiendo cierta discriminación en la parte literaria entre esas damas figuran: Rosalía de Castro, Charlotte Bronte, Virginia Woolf, Jane Austen, Collete la reconocida escritora Joanne Rowling de Harry Potter y muchas más.

Algunas frases majestuosas de damas escritoras:

“Alguien se acordara de nosotras en el futuro”
(La primera poetisa Occidental Safo Grecia)

“Pasara mucho tiempo antes de que una mujer pueda sentarse a escribir sin que surja un fantasma que debe ser asesinado”.
(Virginia Woolf)

“Porque todavía no les es permitido a las mujeres escribir lo que sienten y lo que saben”
(Rosalía de Castro)

En diferentes portales del internet  podemos encontrar artículos que dicen lo siguiente: “No te enamores de una mujer que lee o escribe”, generando miedo en algunos caballeros y hasta creando rivalidades en las mujeres que no leen, no quisiera salirme del contexto del ensayo pero hay temas que deben ser revelados y recordados, eso causa “Las imágenes del Ausente”  El hombre ha  sentido el riesgo de perder su poder en el ámbito de la política y otras actividades por no aceptar la igualdad sin embargo mujeres  los tiempos han cambiado y hay mujeres que ejercen el rol de sargentos, bomberas, presidentas, ministras, mecánicas etc. En la historia tenemos personajes relevantes como Juana de Arco, Manuela Sáenz y muchas más.

Wafi también nos habla del amor y el matrimonio “Dios no es machista son los contratos sociales leyes del hombre hacia la exclusión”. No es que todas las mujeres y los hombres sean malos, el conflicto social se ha generado desde el principio del mundo debido a la ambición, codicia e infidelidades. La televisión como uso de símbolo sexual para vender más ha  utilizando el cuerpo de la mujer e incluso de las niñas como métodos de ventas para algunas empresas de Marketing.

La ilusión de ser uno solo,  es algo que va más allá de la espiritualidad poco comprendida entre los seres, el amor es la fuerza más poderosa y el regalo que Dios nos ha concedido a todos. Pero a veces se culpa al amor de  hacernos sufrir que nos causa daño y somos nosotros los que nos encargamos de destruirlo, el ser humano se define más por  emociones, en el amor poco se usa la razón y comienza el apego hacia la otra persona destruyéndonos a nosotros mismos.

Amar es la manera de compartir mutuamente respetando el espacio de cada ser y el aceptar cuando ya todo ha terminado, permitiendo dejar ir al otro ser para que sea feliz con quien de verdad lo desee.

El verdadero amor no es un contrato y es  la sociedad que ha sido intoxicada por la ambición y venden la felicidad por dinero.

Hay muchos matrimonios que solo son contratos por dinero y ambición o para complacer a los padres para unir fortunas sumergiendo esos seres a la infelicidad alejándose de la persona quien de verdad aman.

Frases:

“No es que ha desaparecido la desigualdad histórica del varón y la hembra, ni su forzosa coexistencia en el matrimonio, no ahora modulado en el recurso unisex, el sentido de trabajo, riqueza, libertad, pareja, hijos, nada de esto tiene dominio trascendental, sólo un sentido en si mismo, una muerte de agotamiento de esa temporalidad otra que antaño animaba; muerte como mera imagen psíquica sin otro significante que no sea la prolongación del presente”.

“Será el conocimiento el motivo de la “caída” y culpable será la mujer, pero no es sino una interpretación la voz masculina, el discurso totalizante y totalizador de los patriarcas quienes aprovecharán de endosarle al sexo femenino culpas, castigos y sufrimientos”.

Los invito a sumergirse en esta majestuosa obra  “Mis Queridos seres del Universo Estelar” pueden seguirme a través de mis redes sociales en mi Blog de arte y literatura: naylerohotmail.wordpress.com / Facebook: Nayle Rodríguez  y en twitter: Naylerodrguez1

 

Publicidad

1 Comentario

  1. La mujer siempre ha estado marginada.aportes como el de la poetisa y ensayista Wafi Salih apoyan la decidida y necesaria emancipación de la mujer, que tiene un peso histórico, la tan anhelada Despatriarcalización y Descolonización que nosotras debemos ejercer desde el arte y el pensamiento; desde las leyes como las compatriotas y camaradas bolivaianas para lograr la equidad…salud al libro y a la autora.bendiciones.MARIA EUGENIA BRAVO,Poeta, Periodista y Ensayista Marabina.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*