Nelson Garrido hace del accidente un nuevo lenguaje

AUTOR Agencia Literaria

Defectos de imprenta, eso son las máculas para otros, pero no para Nelson Garrido, quien presentará su próxima exposición, In-macula-das, en la galería El Anexo, ubicada en la Alta Florida, espacio alternativo que celebró el 30 de septiembre 10 años de promoción del arte contemporáneo venezolano.

La muestra, que se inaugurará mañana a las 11:00 am, toma como punto de partida las máculas del libro Nelson Garrido, editado por La Cueva, que fue publicado en febrero de este año.
La serie, que reúne 54 piezas, son maculaturas impresas sobre papel de 48 x 66 cm, a través las cuales Garrido redescubre y examina su propio arte.

“Es una especie de relectura de todo mi trabajo, montado sobre cabezas de Simón Bolívar, cochinos, cucucarachas, santos. A través del hecho casual, creas otro lenguaje”, añade.
El fotógrafo también se encuentra preparando unos libros de artista únicos, basados en las máculas.
“Observando las fotografías con Gala Garrido y Carolina Arnal, empecé a ver que salían cosas extraordinarias”, cuenta sobre el origen de la exposición. Así fue como decidió utilizar este elemento, originalmente de desecho, aunque muy utilizado en el arte venezolano e internacional, para la yuxtaposición de varias de sus obras más emblemáticas, con el fin de lograr un efecto inesperado.

Garrido cuenta con una amplia trayectoria en el mundo editorial, no solo por sus fotografías para revistas y libros sino también por los medios que desde un inicio utilizaba para dar a conocer sus obras, como las postales y el multígrafo. Esta cercanía con el mundo de la imprenta le permitió explorar nuevas posibilidades expresivas.

En su obra el hecho estético se ha traducido en arte de circulación y no solo en objeto para los espacios “sagrados”, como museos, galerías y templos.
“Sus maculaturas in-macula-das son una consecuencia de ese ir y venir de las imágenes, esa continua profanación del ícono”, se lee en la página web de El Anexo, y agregan:
“En el error, la imperfección y la incongruencia, fuera de un propósito específico, radica la ‘inmaculada impureza’ de su significado”.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.