[MANIFIESTO MARACAIBEÑO]: ¿Qué es un intelectual?

AUTOR Agencia Literaria

¿QUÉ ES UN INTELECTUAL?

Carlos Ildemar Pérez

Edward W. Said, en su libro Representations of the Intelectual, afirma que el papel público del intelectual  es el de ser un francotirador.  Por supuesto, esta condición queda desvirtuada o se pierde, siempre y cuando su motivación responda  a las prebendas y dádivas con que el poder buscará siempre acallarlo o comprarlo. El intelectual auténtico está vigilante frente a las pretensiones del statu quo. En este caso la crítica acérrima vendría a ser el rasgo más sobresaliente de la tarea intelectual. 

Said señala que el intelectual es un exiliado y marginal, ya que debe decirle la verdad al poder. Se esfuerza por mantener su independencia frente a las ilusiones y/o presiones a las que le intenta someter el poder cualquiera sea su condición, política, gubernamental, ideológica, financiera, religiosa, etc. Mantenerse limpios y al margen de los poderosos, les da a los intelectuales, a su desempeño social cultural, un cariz entre romántico y trágico.

Tenemos entonces que el intelectual con mayúsculas, el intelectual ideal y necesario, está representado por aquel que no se deja comprar por tres lochas o está a la venta del mejor postor. De lo contrario sus ideas, posiciones y acciones pasarían de ser cuestionadoras y polémicas, para convertirse  en complacientes, conservadoras, cómplices e insignificantes.

Desde su estratégica posición de francotirador, el intelectual, ajeno a medias tintas y  florilegios que tanto complace al poder, dispara la palabra desmitificadora llena de transparencia, pero también de audacia y riesgo. Como nos dice Said, para desafiar la rutina, combatir la mediocridad y los tópicos.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*