Artistas rechazan posible regreso de Rosa Nava a la Secretaria de Cultura del Zulia

AUTOR Agencia Literaria

Solo a días de la elección para gobernadores ya los rumores del sector cultural de la región ubican a la profesora Rosa Nava como la candidata de Juan Pablo Guanipa para ocupar el cargo de Secretaria de Cultura del Estado. Los artistas y cultores de la ciudad dice que NO.

LPC. Redacción Mñ.– Los políticos deben aprender a leer el sentimiento popular. Algunos intentan desestimar lo que corre en la boca de las mayorías y terminan pagando caro su osadía cuando las urnas con su cuenta democrática les abren los ojos. El caso de Juan Pablo Guanipa es uno de los más distinguidos esfuerzos por alcanzar el poder político desde el reconocimiento de la voz del pueblo; ya sea desde su programa televisivo que ha llegado a cientos de comunidades depauperadas de nuestra ciudad; o de su reciente victoria en las Elecciones Primarias de la MUD para las Regionales del próximo domingo 15 de octubre. Pero al parecer no ha llegado a oídos del actual diputado, el sobrenombre que los mismos empleados de la Secretaria de Cultura, y posteriormente cultores y artistas, le dieron a la doctora Rosa Nava, como evaluación de su gestión cultural durante el gobierno de Pablo Pérez Álvarez.

La tristemente célebre “Rosa Nada” acumula en su haber el irreparable destino de todos aquellos que alguna vez han detentado el poder de la cultura del estado; bajo contadas excepciones —todas de genialidad— la mayoría de los secretarios de cultura han sido el resultado de pactos políticos inconfesables. En EL MARACAIBEÑO preocupados porque el “gobernador en ciernes” Juan Pablo Guanipa, cometiese el error de repetir a la doctora Rosa Nava en tan importante cargo, emprendimos una encuesta a través de nuestros medios digitales (Twitter, Facebook y Whatsapp) dirigida a artistas y cultores, solicitando su opinión sobre este posible nombramiento. De más cincuenta artistas consultados, solo seis dieron su apoyo a dicha candidatura —sin muchos argumentos, más allá del excelente currículo académico de la exvicerrectora de la Universidad del Zulia—, en cambio se hizo notar la urgente necesidad de una renovación de rostros en esa oficina regional.

Las opiniones

El mayor de nuestros encuestados es el reconocido intelectual zuliano Enrique Romero (dramaturgo, coautor de la letra del Himno de Maracaibo, director-fundador del Museo Municipal de Artes Gráficas, locutor, actor teatral y cinematográfico), quien con su voz vibrante y adecentada, nos ofreció su maravillosa opinión: “Yo le tengo cariño a Rosa Nava, y estando las universidades venezolanas como están, estoy seguro que Rosa es de los jubilados que serán llamados por la universidad a tener grandes responsabilidades en la reconstrucción del país desde la Universidad”.

“Creo que Venezuela está reclamando la participación en la vida pública persona muy mayores, de setenta u ochenta, como lo fueron en su tiempo Pompeyo Márquez o Ramón J. Velázquez. Al mismo tiempo existe una gran juventud que se debe apreciar y darle oportunidades. Como Rosa Nava todavía no tiene los 70 y 80 años, o los 90 que alcanzó Pompeyo, más bien tiene una edad intermedia, creo que está llamada a hacer muchas cosas, pero no ahorita la gestión de cultura”, acotó Enrique Romero.

Carlos Ildemar Pérez, actual Coordinador de la Maestría en Literatura, y exdirector de la Escuela de Letras de la Universidad del Zulia, durante once años; con estudios doctorales en la Universidad Complutense de Madrid y una extensa experiencia en gerencia cultural, expuso para nosotros sus argumentos: “En el supuesto de que Rosa Nava regrese, si llega a ganar Guanipa la gobernación, sería como desconocer que en esta ciudad y este estado existen personas que están capacitadas, han luchado mucho, que tienen procesos y compromisos con la cultura de verdad. Rosa Nava no tiene una buena acogida, por lo que he escuchado, en el ámbito de los artistas: en el teatro lo tiene muy poco o no lo tiene, lo mismo en la música y las artes plásticas; ni hablar en la literatura. No es la persona indicada. No hay que mirar más hacia atrás, se debe buscar gente con nuevos bríos y capacidades; con unos intereses más ligados a lo que nosotros significamos”. Y después arengó: “Rosa Nava no tiene absolutamente nada que hacer en la Secretaria de Cultura, a no ser que ocupe un cargo simplemente por ocuparlo y nada más. Hay que ceder el espacio a otras personas, más jóvenes, con otras fuerzas y otros esfuerzos. Precisamente Guanipa llega a ganar las primarias oponiéndose al continuismo y en contra de mantener en el poder las mismas caras; él está tratado de romper con esa estructura, y mal estaría decidiendo designar a Rosa Nava o a otro con las mismas características; se estaría contradiciendo, iría en contracorriente a la nueva política, como ellos la llaman. Ella pudiera ser una asesora u ocupar otras responsabilidades. Pero las secretarias, no solo la de cultura, deberían desempeñarlas persona muy dinámicas y activas, dedicadas a tiempo completo. Todos sabemos que la cultura en el ámbito del poder regional está muy mal, pero no podemos pensar que con Rosa Nava va a mejorar el desarrollo, la gerencia y las actividades culturales de nuestro Zulia”.

El reconocido actor Hermmankis Parra, quien perteneció a los grupos teatrales más destacados de la ciudad y ha participado como protagonista en la gerencia cultural del Zulia desde su agrupación Acción Creativa y actualmente en la Dirección del Departamento de Teatro y Títeres de la Dirección de Cultura de LUZ, nos ofreció su valiosa opinión: “Creo que ya Rosa Nava pasó por allí. Si estamos hablando de cambios, deberían ser estructurales, con ideas de vanguardia importantes. Yo siento que en el estado en que está la secretaria de cultura en este momento, necesita más que una persona sensible al hecho cultural: necesita un gerente. Yo creo que Rosa Nava ya lo hizo, y lo hizo bien, pero ahorita le toca a otra gente. Si hablan de un cambio, debería venir un cambio con todo el gabinete”.

El historiador Jesús Ángel Parra, coautor de la monumental obra Diccionario General de Zulia con más de 7000 biografías de zulianos; en varias oportunidades vicepresidente de la Academia de Historia del Zulia y fundador en 1988 del Departamento de Literatura de Secretaria de Cultura, desde donde ha trabajado por casi tres décadas a favor de los escritores y la cultura literaria de la región, en compañía de todos los secretarios de cultura desde que se instituyó dicha oficina regional. Con su vasta experiencia en la administración pública de la cultura nos dijo: “Ella no fue una buena secretaria de cultura. Es una mujer que no conoce el sector de la cultura, no sabe lo que hay que hacer en política cultural en el estado, y además maltrata al personal que labora en la Secretaria de Cultura”

Redes Sociales

En las redes sociales la polémica era previsible. Quisiéramos recuperar fragmentos de este importante debate.

El artista plástico Carlos Romero propuso: “Se deben escoger por votación, democráticamente, entre varios aspirantes idóneos, con los mayores méritos, emprendedores culturales muy calificados”. El también artista plástico Juan Carlos Gotopo expresó: “No solo no es apta para ello, sino carente de absoluta sensibilidad para el cargo, es como poner a un militar a dirigir un museo”. El destacado arquitecto y profesor universitario Pedro Romero comentó: “Todos los secretarios de cultura se olvidaron de activar el Sistema Regional de Protección del Patrimonio, instancia bajo su responsabilidad por ley”. Por su parte el historiador Iván Salazar Zaid nos dijo: “En la secretaria de Cultura se debe ubicar a un profesional de la administración con amplia experiencia y conocimientos en supervisión y mucho amor y dedicación a la cultura y el arte en todas sus manifestaciones. Colocan en esos cargos a personas no aptas para ellos, debido a los compromisos políticos contraídos en las elecciones”.

A través de Whatsapp destacadas voces de la cultura también se expresaron. Entre ellos la estacada periodista Salwa Mezher, con amplia experiencia en el ámbito cultural de la empresa privada a través de su labor en Centro Americano Venezolano. Nos dijo: “Claramente sería mejor que lo que hay. Pero la cultura de esta región requiere de alguien con una visión más amplia; requiere salir de élites, de los mismos grupos. Requiere trascender, llegar a más lugares”. Así mismo la joven poeta Victoria Sanz opinó: “Deberían darle oportunidad a nuevas personas con mentes jóvenes llenas de ideas y ganas de sacar a la cultura adelante en la ciudad. Ella ya tuvo su turno”.

Adenda

Finalmente desde EL MARACAIBEÑO queremos abogar por la elección de un Secretario que escuche todas las voces y trabaje en beneficio tanto del sector de los artistas de la ciudad como del público cultural. Los comentarios de quienes no quisieron aparecer en este reportaje tachan su gestión anterior de “gris intenso” y de “discriminatoria”. El periodismo cultural beligerante es nuestra bandera y esperamos seguir enarbolándola en defensa de nuestros derechos culturales dispuestos en la constitución y las leyes, además de la lucha por la ampliación de esos derechos.

Señores del poder, escúchennos o nos haremos escuchar.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.