Uruguay en dos intensas jornadas culturales por el Día del Patrimonio

AUTOR Agencia Literaria

Montevideo, 7 oct (PL) Uruguay celebrará desde hoy dos intensas jornadas de actividades culturales para conmemorar el Día del Patrimonio, que en la ocasión rinde homenaje al más famoso tango nacional, La cumparsita, en su aniversario 100.

Entre sábado y domingo los uruguayos tendrán a disposición unas 400 instituciones (museos, teatros, iglesias, centros históricos) que abrirán sus puertas en forma gratuita para ofertar mil 500 acciones culturales a lo largo y ancho de todo el país.

Las actividades centrales comenzarán con la inauguración de una muestra de música y bailes (milonga) en la explanada del teatro Solís, en esta capital, según informaron las autoridades.

El presidente de la Comisión de Patrimonio, Nelson Inda, declaró previamente a la prensa que esta debe ser la fiesta popular de mayor convocatoria y que ahora tendrá como protagonista al tango.

Este año la conmemoración tiene como lema ‘100 años de La cumparsita, patrimonio vivo y universal’, tema musical creado por el compositor uruguayo Gerardo Matos Rodríguez y una de las composiciones más universales de este país.

Inda destacó que el elemento fundamental de esta fiesta es el pueblo uruguayo, que sale a la calle de forma espontánea y se ha convertido en algo ‘visceral y forma parte de nuestra cultura’.

El Día del Patrimonio comenzó en 1995 por iniciativa del arquitecto José Luis Livni (1943-1996) y caló muy hondo en la ciudadanía uruguaya.

Entre las instituciones culturales que se podrá visitar estarán el Palacio Salvo, que acoge el Museo del Tango La Cumparsita; la Quinta Vaz Ferreira; la Congregación Evangélica Alemana de Montevideo; Museo Militar ‘Fortaleza General Artigas’; Palacio Legislativo, entre otras muchas.

rc/jcd

Publicidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.