La Filarmónica Nacional homenajea a Luis Morales Bance

AUTOR Agencia Literaria

El domingo se realizará la Gala Nacionalista en memoria del violinista, compositor y fundador de la orquesta, que murió el 30 de septiembre.

Composiciones representativas del movimiento nacionalista venezolano, serán interpretadas por la Orquesta Filarmónica Nacional este domingo, 8 de octubre, en la Sala José Félix Ribas del Teatro Teresa Carreño, en un concierto que se realizará en memoria del maestro Luis Morales Bance, fallecido el pasado 30 de septiembre en Dallas, Estados Unidos.

Para honrar a Morales Bance, fundador de la OFN, considerado como uno de los más prolíficos compositores venezolanos académicos de finales del siglo XX y principios del XXI, creador de importantes obras de carácter histórico y nacionalista, y del aguinaldo El niño criollo, la orquesta, bajo la batuta del joven director Raúl Aquiles Delgado, interpretará Obertura sinfónica N° 2 (1961), escrita por el maestro Inocente Carreño y galardonada con el Premio Nacional de Música.

El concierto continuará con Suite llanera (1942) de Antonio Estévez, obra con la que hizo su estreno como director de orquesta este notable compositor venezolano del siglo XX, quien puso sinfónica al famoso poema Florentino y el Diablo. La suite, estructurada en tres partes: Amanecer, Mediodía y Atardecer, recrea de manera impresionista los tres estados del día en el llano venezolano y describe su paisaje plano, desolado e infinito.

Culminará el homenaje con otra de las más conocidas composiciones de Estévez, 17 piezas infantiles. Escritas originalmente para piano en 1956, con estas obras el autor parece desprenderse por un momento de su rigurosa creación musical, para jugar con los sonidos y con las imágenes de la infancia convertidas en música. En esta oportunidad será interpretada con orquestación de Juan Francisco Sans.

[Fuente: El Universal]

Publicidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*