Exposición Poesía de un Astillero muestra creatividad e ingenio venezolano

AUTOR Agencia Literaria

Caracas, 07 Oct. AVN.- La creatividad y el ingenio venezolano se ponen de manifiesto en la exposición la Poesía de un Astillero, que exhibe 106 obras en Pdvsa La Estancia, en Altamira, al Este del Área Metropolitana de Caracas.

Se trata de una iniciativa de la empresa estatal Diques y Astilleros Nacionales C.A. (Dianca), desarrollada por 23 trabajadores que participaron en un taller de ensamblaje escultórico durante seis meses, dirigido por la Escuela El Sentir, y que les permitió descubrir sus potencialidades en el mundo del arte, a través de la construcción con material ferroso.

Entre las 106 esculturas hay distintos animales: flamingo, elefante, dragón, serpiente, tortuga, venado, león, así como piezas del folclor nacional y tradiciones del país. La muestra “nos habla de hombres y mujeres que desenmascaran los espejismos de la realidad oxidada para construir con sus manos y hierros una propuesta ética y estética”, señala un boletín de Pdvsa La Estancia.

Jhonny Mendoza -quien se convirtió en escultor gracias al taller- agradeció la oportunidad de realizar las obras. “Trabajamos con chatarra, y nosotros volvimos arte un material que estaba muerto, que no servía. Hoy en día le damos vida”, indicó.

La exposición permanecerá en La Estancia hasta febrero de 2018. Luego, estudian invitaciones a escala nacional e internacional para llevar la muestra, comentó Andrés León, otro de los escultores.

El reconocido arquitecto Fruto Vivas, asistente a la inauguración, destacó lo ingenioso de las piezas. “Se encuentran a la altura de cualquier obra de envergadura mundial”, añadió.

“Por segunda vez me llevo esta sorpresa. La primera me sorprendí, pero esta vez me quedé encandilado. Hoy es un día muy feliz para mí de estar viendo a mi pueblo creador. Muchos de ellos nunca habían hecho esculturas, están haciéndolo por primera vez. Esto es muestra de lo que será Dianca dentro de 10 años, cuando volvamos a encontrarnos con estos creadores”, expresó.

Propuso crear un álbum en el que se puedan apreciar las obras en grande, “para que se difunda este conocimiento de la creación popular y la calidad de las piezas realizadas por ustedes”, dijo a los artistas.

Dianca también ha promovido un taller de fotografía para sus trabajadores, que próximamente también tendrá una exposición en La Estancia.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*