‘Venezuela arte y parte, canciones para soñar’, nostalgias lejos del terruño

AUTOR Agencia Literaria

ARTURO ARIAS-POLO
aarias-polo@elnuevoherald.com
04 DE OCTUBRE DE 2017

Con melodías que hicieron época en diferentes etapas de la historia venezolana, y hoy alborotan nostalgias entre los que están lejos del terruño, el concierto Venezuela arte y parte, canciones para soñar, ocupará el escenario del On. Stage Black Box, del Miami Dade County, este viernes, a las 8:30 p.m.

La producción de Arca Images está bajo el mando del tenor Carlos Silva, quien se sumará al elenco integrado por la cantante Luciana Kube, el cuatrista Henry Linarez y el maraquero Ernesto Laya.

“Nuestro propósito es presentar un panorama lo más completo posible del quehacer artístico venezolano a través de su música; y al mismo tiempo, dar a conocer el trabajo de nuestros paisanos que tratan de abrirse paso en Miami”, expresó Silva.

El cantante y director artístico, formado en el Conservatorio Simón Bolívar, de Caracas, y en el Conservatorio Nacional de Viena, Austria, recordó que en julio pasado realizó el espectáculo musical Venezuela en un serenata, en el Paseo de las Artes, con el mismo reparto; y como le fue tan bien, decidió repetir el formato, con otros temas y un par de invitados más: la violinista Daniela Padrón y el bajista Eduardo Javier Espinoza.

“Al igual que el resto del elenco, tanto Daniela como Eduardo Javier son figuras muy conocidas en el ámbito musical de Miami. En el caso de ella, se trata de una artista, que pese a su juventud, cuenta con una amplísima trayectoria que incluye conciertos en la Florida y varias ciudades de Estados Unidos”, explicó el tenor. “Por su parte, Eduardo Javier es una presencia obligada en la mayoría de los eventos que tenemos a nivel local”.

El cantante destacó que no siempre se tiene el privilegio de reunir en el mismo escenario a jóvenes talentos con artistas de la talla de Henry Linarez, “uno de los cinco primeros cuatristas que tenemos en estos momentos”, la cantante Luciana Kube, y Ernesto Laya, “considerado el mejor maraquero del mundo, según la crítica especializada”.

Al referirse al programa, Silva anticipó que la selección no puede ser más variada.

“Tratamos de abarcar todas las expresiones musicales de la geografía venezolana en hora y media de espectáculo”, dijo el cantante, en alusión a Lamento del becerrero (Simón Díaz), Chinita de Maracaibo (Chelique Sarabia), Tu boca (Armando Molero) y Quirpa, una melodía anónima proveniente del llano, entre otros títulos.

En cuanto a las letras de estas canciones, el tenor agregó que remiten a la Venezuela de otras épocas, “donde existían personajes de arraigo popular, como el frutero, el dulcero, el becerrero”, o como los cantores Ricardo Aguirre, una figura emblemática de la gaita, y José Antonio Quirpa, que murieron trágicamente.

A lo largo de la función se escucharán breves relatos que ubicarán al espectador en el contexto que surgieron las melodías.

“Venezuela arte y parte, canciones para soñar es apenas el comienzo de una serie de conciertos dedicados a rescatar lo mejor del patrimonio musical venezolano fuera del país”, afirmó Silva. “Es una manera de preservar nuestro acervo cultural para las futuras generaciones, en momentos en que la diáspora de nuestros artistas crece cada día más”.

‘Venezuela arte y parte, canciones para soñar’. On. Stage Black Box del Miami Dade-County Auditorium. 2901 West Flager St. Viernes 6, 8:30 p.m. Boletos: $20. Informes: 305- 547-5414 o www.arcaimages.org.

Siga a Arturo Arias-Polo en Twitter: @arturoariaspolo

[Fuente: El Nuevo Herald]

Publicidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.