Espartinas (España) se convertirá en la ciudad de la poesía del 20 al 22 de octubre

AUTOR Agencia Literaria

Espartinas organiza el festival poético ‘Espartinas, Ciudad de la Poesía’ que acogerá a su vez la entrega del Premio Internacional de Poesía José Luis Núñez. Habrá conferencias, talleres, conciertos y actividades para los más pequeños.
Este miércoles, La Casa de la Provincia ha acogido la presentación de la que será primera edición del festival de poesía ‘Espartinas, Ciudad de la Poesía’, que acogerá la localidad sevillana el 20, 21 y 22 de octubre en el Centro Cultural Casa de las Monjas. A la presentación, junto a la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, han estado la alcaldesa de Espartinas, Olga Hervás, miembros de la corporación municipal y uno de los responsables de este festival, que parte de la biblioteca de la localidad y cuenta con el respaldo del Consistorio, Alberto Fuentes.

Como ha explicado Alberto, este festival es resultado de la actividad poética que se viene desarrollando en la localidad y está relacionado con la figura del poeta José Luis Núñez, nacido en Espartinas.

“En conmemoración del Día Internacional de la Poesía, este 2017, presentamos un proyecto global que queremos poner en marcha en la localidad y que se llama ‘Espartinas, ciudad de la poesía’, ya que Espartinas tiene tanta raigambre con la literatura, aparece en El Quijote, identificado como La Reloja, y sobre todo porque fue cuna de José Luis Núñez, poeta que luego en Sevilla fue muy refutado”, explica Alberto.

Este festival es uno de los pilares de ese proyecto y acogerá la entrega del Premio Internacional de Poesía José Luis Núñez, que está dirigido a poetas noveles y dotado con el premio de 1.500 euros y su publicación.

“Era un dinamizador de la vida cultural, murió muy joven pero dejó un legado cultural y poético bastante importante. Fundó la editorial Aldebarán y la familia organizó durante ocho ediciones me parece, un premio con su nombre. En el 2004, el Ayuntamiento de Espartinas organiza uno, pero eso se para. En el año 2015 fue su 35 aniversario, hicimos un homenaje, y ahí nos planteamos qué podríamos hacer más allá de las actividades sueltas en su nombre y en nombre de la poesía, entonces presentamos este proyecto”. La intención, como explica la alcaldesa, es que el festival tenga vocación anual mientras que el premio sea bianual.

“Se ha preparado con mucha ilusión por parte de nuestra biblioteca, queremos poner en valor nuestra biblioteca, nuestra sala de exposiciones. El objetivo es difundir la poesía entre la ciudadanía, que se conozcan más a nuestro poeta a nivel más de la provincia”, ha explicado la alcaldesa Olga Hervás. “Es un intento de enganchar a gente de todas las edades y no solo a la gente de Espartinas sino de la provincia”, añade Alberto Fuentes.

Entre los actos preparados, que van más allá de los tres días que comprende el festival, está, según destaca Alberto Fuentes, la presencia el viernes del rapero sevillano Haze, quien realizará un taller de rap literario musical. Por la noche habrá un recital de Antonio García Macías, poeta del Aljarafe. El sábado será el día grande, pues se contará con la presencia del poeta Karmelo C. Iribarren, además de otras actividades como talleres infantiles y de adultos y la entrega del Premio Internacional de Poesía. Después habrá un encuentro con Antonio Hernández, Premio Nacional de poesía. Para el domingo quedan actividades más enfocadas a los niños y niñas con un desayuno, un concierto y un cuentacuentos.

[Fuente: Sevilla Directo]

Publicidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.