Darío Villanueva, Director de la RAE: “El español no es propiedad exclusiva de nadie, y menos de los españoles”

AUTOR Agencia Literaria

El director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, ha asegurado que “el español no es propiedad exclusiva de nadie, y menos de los españoles”. Según ha recordado, los hablantes de lengua española que viven en España son “menos del 9% del total” y se trata de un idioma “multicéntrico”.

El director de la Real Academia Española, Darío Villanueva, ha asegurado que “el español no es propiedad exclusiva de nadie, y menos de los españoles”. Según ha recordado, los hablantes de lengua española que viven en España son “menos del 9% del total” y se trata de un idioma “multicéntrico”.

“Es inevitable reconocer sin ningún empacho que el español no es propiedad exclusiva de nadie, y menos de los españoles. Somos el 9% del número total de hablantes que nuestra lengua tiene. No es una lengua que tenga un centro y unas periferias, es una lengua multicéntrica y la historia de la producción editorial de los últimos siglos así lo demuestra”, ha asegurado durante la presentación del VIII Congreso Internacional de la Lengua Española que se celebrará en 2019.

El congreso tendrá lugar en la ciudad argentina de Córdoba, los días 27 a 30 de marzo de 2019, y pretende reunir a escritores, académicos y otras figuras de la cultura española en un encuentro en el que se debatirá sobre el tema ‘América y el futuro del español. Cultura y educación, tecnología y emprendimiento’.

Se trata de una cita trienal que ha tenido lugar otros años en Valladolid (España), Zacatecas (México), Cartagena de Indias (Colombia), Valparaíso (Chile), Ciudad de Panamá (2013) y San Juan de Puerto Rico (Puerto Rico) y que vuelve a Argentina por segunda vez tras la edición celebrada en la ciudad de Rosario.

Villanueva ha explicado que habrá cinco grandes rublos en torno a los que se debatirá, como son las distintas hablas del español en el mundo (incluidos, por ejemplo, el español de Norteamérica y el sefardí), las cuestiones relacionadas con la lengua e interculturalidad, los retos de la educación en español en la actualidad, la revolución digital y el español como “lengua de innovación y emprendimiento”.

“Sería un error primar en exceso las cuestiones económicas y tecnológicas ignorando que las lenguas son unos instrumentos prodigiosos de creación cultural que se han ido acumulando a lo largo de los siglos”, ha reconocido el director de la RAE, que señala, no obstante, la importancia de afrontar las posibilidades y retos de la industria cultural y editorial de los países hispanohablantes de manera conjunta y de avanzar en la enseñanza de la lengua española.

“Una de sus claves tiene que ser enseñar a fondo la lengua, no una sola pero sí la primera, para que los ciudadanos estén dotados de entender los mensajes, de defenderse, de dialogar y de socializar de manera positiva”, ha explicado.

CARÁCTER FESTIVO

Durante la presentación, celebrada en el marco de la feria de editores ‘LIBER 17’, han participado también el director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, y el secretario de Patrimonio Cultural de Argentina, Marcelo Panozzo, quienes han destacado el carácter “festivo” del evento y han incidido, junto con Villanueva, que no se trata de “un congreso solo para especialistas”.

“Es fundamental la implicación de la ciudad, que la calle viva el congreso y que lo vivan las escuelas, los institutos y la universidad. Ya se está preparando esa trama ciudadana y en concreto en el mundo de la educación”, ha asegurado Bonet, después de relatar que visitó un Liceo Francés en el que ya estaban trabajando cuestiones relacionadas con 2019 para el congreso.

Por su parte, el representante argentino ha manifestado que “es un honor” para su país ser de nuevo la sede del congreso trienal. “Nos pone una presión muy grande porque el de Rosario fue el tercero que se celebró y después del de Zacatecas y del de Valladolid ya había un listón muy alto. Ahora somos el primer país que repite como sede y es una gran exigencia que nos encanta”, ha asegurado.

Según ha indicado, Argentina implicará a cuatro ministerios y a administraciones de todos los niveles, incluidas las universidades, para organizar el encuentro y se ha mostrado esperanzado en que sea “un congreso en el que se celebre la diversidad y en el que se conseguirán acuerdos a cada rato”.

“Vivimos en mundos plurales y el gran enemigo es la simplificación –ha indicado–. Ninguno de nosotros es una sola cosa, lo que está en juego es una forma de convivencia real que la lengua vivifica y sostiene. Espero que la fiesta, la celebración y la diversidad estén presentes en Córdoba”.

[Fuente: La vanguardia]

Publicidad

AUTOR Agencia Literaria

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*