Más de 200 bailarines de 9 países participarán en festival de folclor de Lima

AUTOR Agencia Literaria

El duodécimo Festival Internacional de Danzas y Estampas de Folclor Latinoamericano y del Mundo reunirá en Lima a más de 200 bailarines de nueve países, informaron hoy sus organizadores en un comunicado.

Lima, 4 oct (EFE).- El duodécimo Festival Internacional de Danzas y Estampas de Folclor Latinoamericano y del Mundo reunirá en Lima a más de 200 bailarines de nueve países, informaron hoy sus organizadores en un comunicado.

Las delegaciones presentarán entre el 8 y 15 de octubre en el colegio El Buen Pastor, del municipio limeño de Los Olivos, los bailes más representativos de sus respectivos países.

Al evento asistirán representantes de Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, México, Paraguay y Perú.

El grupo argentino Abriendo Surcos difundirá ritmos como el malambo, la zamba y la chacarera, mientras que los chilenos del Ballet Folclórico Municipal de Lago Ranco harán lo propio con su tradicional cueca y danzas de la región sur del país austral.

Asimismo, El Salvador estará presente con el Ballet Folclórico del Municipio de Pachimilco, que ofrecerá una estampa tradicional sobre la cosecha del café, y Paraguay estará representado por el Ballet Folclórico Municipal de Asunción.

Desde México llegará el grupo Ollin Tonatiuh con sones de montaña y danzas de festividades religiosas, y desde Ecuador lo hará la Escuela de Danzas del Municipio de Santiago del Pílaro con una diablada, entre otros bailes tradicionales.

El certamen tiene su origen en el proyecto de expansión del Concurso Nacional Escolar de Danzas y Estampas que organiza desde hace 30 años el Centro de Extensión Cultural El Buen Pastor, y que se realiza de forma paralela al acontecimiento internacional, con 3.000 danzarines.

La directora del Centro de Extensión Cultural El Buen Pastor, Luz Mercedes Privat, explicó que estos festivales demuestran que “se puede articular cultura y educación, porque la escuela es un espacio privilegiado para el acercamiento de niños y jóvenes a las expresiones culturales”.

“De esta forma podemos fomentar nuestra propia narración y nuestra identidad”, añadió Privat.

El certamen tendrá una función de gala el 12 de octubre, día de la Hispanidad, en el auditorio Los Incas del Ministerio de Cultura de Perú.

[Fuente: WRadio]

Publicidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*