Más de 20 países convergen en Fiesta cultural iberoamericana en Cuba

AUTOR Agencia Literaria

La Habana, 4 oct (PL) Más de 150 artistas e intelectuales de 21 países intercambiarán en Cuba en la XXIII Fiesta de la Cultura Iberoamericana, del próximo 24 al 30 de octubre, anunciaron hoy sus organizadores.

Como cada año, el evento tendrá lugar en la oriental provincia cubana de Holguín y aúna a las más diversas manifestaciones artísticas: la plástica, la danza, el cine y la música, entre otras.

Los participantes este año arribarán de Colombia, España, Perú, Costa Rica, Argentina, México, Ecuador, Brasil, Venezuela, Estados Unidos, República Dominicana, Chile, Canadá, Nicaragua, Angola, Congo, Lesoto, Uganda, Cambodia, Irán e Italia.

El director de la Casa de Iberoamérica y presidente del comité organizador de la Fiesta, Eduardo Ávila, adelantó en conferencia de prensa que la 23 edición girará en torno a los temas Desarrollo local e Industrias culturales.

Varias actividades en programa rendirán tributo al poeta español Miguel Hernández, a propósito del 75 aniversario de su fallecimiento; a Ernesto Che Guevara en el cincuentenario de su caída en combate; y los 525 años del encuentro entre dos culturas en este continente.

De acuerdo con Ávila, su entidad tiene la misión de defender lo que significa Iberoamérica para Cuba.

La inauguración del Centro Ibérico, el primer día de la Fiesta, tendrá un invitado especial: el maestro español Gregorio Gutiérrez, al frente de la Orquesta Sinfónica de Holguín, para interpretar un programa compuesto por obras de Manuel de Falla y un fragmento del Concierto de Aranjuez, de Joaquín Rodrigo.

Mientras la compañía Codanza y el Teatro Lírico de Holguín serán los protagonistas principales de la gala de apertura del evento general.

El conjunto salsero de origen colombiano Carpacho y su Super Combo, el profesor mexicano de canto Avelino Pérez, el cubano Ballet Folclórico de Oriente, dos grupos folclóricos de Argentina, y la Steel Band de Santiago de Cuba, se encuentran entre los participantes de lujo confirmados.

La Fiesta de la Cultura Iberoamericana comenzó a celebrarse en Cuba en 1992 en base a las crecientes relaciones de este país caribeño con las naciones de Iberoamérica.

El programa de la presente cita incluye el XII Congreso Iberoamericano de Pensamiento, un Coloquio Iberoamericano de Letras, exposiciones personales y colectivas de artes plásticas, una Muestra del Audiovisual Iberoamericano, proyectos comunitarios y de animación sociocultural, y una Fiesta Campesina.

También, abre espacios a conciertos, talleres y la Feria Internacional de Artesanía Iberoarte, a la cual asistirán 47 artífices de una decena países con obras de las diferentes manifestaciones artesanales.

A propósito de la Fiesta, hasta las calles de Holguín llegará un proyecto itinerante del Museo del Prado, que permite apreciar al aire libre más de cincuenta reproducciones fotográficas de su magnífica colección.

La muestra incluye las réplicas, a tamaño real, de algunas de las más importantes y significativas obras de la institución como Las meninas, de Diego Velázquez; y El tres de mayo de 1808 en Madrid, de Francisco de Goya.

jcm/msm/wug

Publicidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.