España es el “socio natural” del cine chileno, dice directora de CinemaChile

AUTOR Agencia Literaria

España es el “socio natural” del cine chileno, tanto por certámenes como el Festival de San Sebastián, los Premios Goya y los Premios Platino, como por la distribución y venta de sus películas, asegura la directora de CinemaChile, Constanza Arena.

Ello a pesar de que España y Chile carecen actualmente de un acuerdo de coproducción audiovisual como los suscritos con Argentina, Brasil, Canadá, Francia, Italia y Venezuela, y en mayo pasado, con la Comunidad Francesa de Bélgica.

“Este es un asunto que los ministerios de Relaciones Exteriores y de Cultura están tratando de concretar”, señala en conversación con Efe Constanza Arena, quien subraya el hecho de que el programa Ibermedia haya permitido conformar un espacio audiovisual iberoamericano.

El paso de la cinematografía chilena por el Festival de San Sebastián, celebrado la semana pasada, ha confirmado el buen momento que vive la industria chilena del séptimo arte.

En el certamen donostiarra, la cinta “El Topo”, uno de los cuatro proyectos chilenos presentados en el Foro de Cooperación Europa-América Latina, obtuvo un premio en metálico.

Además, en la sección oficial, el filme “Los perros”, de la realizadora chilena Marcela Said, recibió el galardón Horizontes Latinos con un trabajo sobre la herencia que la dictadura de Augusto Pinochet dejó en cada familia de Chile.

Y el filme “Una mujer fantástica”, de Sebastián Lelio, obtuvo el premio Sebastiane Latino a la película que mejor representa los valores LGBT, en un certamen en el que también se exhibieron los filmes “La familia” de Gustavo Rondón; “La novia del desierto” de Cecilia Atán y Valeria Pivato, y “Princesita”, de Marialy Rivas.

“En CinemaChile procuramos consolidar la imagen de la cinematografía nacional valiéndonos de la participación tanto en el propio festival como en el apartado dedicado a la industria”, explica la responsable de este organismo público-privado que promueve y difunde la producción audiovisual chilena en el mundo.

“El objetivo de CinemaChile -creado en 2009 por la Asociación de Productores de Cine y Televisión y ProChile- es posicionar el talento local, los diversos proyectos y películas estrenados o en fase de realización”, detalla Arena.

“Este año tuvimos una presencia real en todas estas etapas, y nos fue muy bien. San Sebastián ha demostrado ser un escenario idóneo para nuestro posicionamiento en Europa y en el mundo entero”, destaca Constanza Arena, para quien el certamen cinematográfico donostiarra, encuadrado en el grupo de festivales como Berlín, Cannes, Venecia o Toronto, “es el lugar natural para los negocios”.

“El hecho de que San Sebastián sea un festival de clase A hace que una película aumente sus posibilidades de ventas y comercialización al menos en un 30 por ciento”, asegura la directora de CinemaChile, quien coincide con el director Sebastián Leilo en que “el boom del cine chileno fue hace cuatro años, y lo de ahora es una consolidación”.

“Ahora todos esperan que el cine chileno esté presente en los grandes festivales, ahora lo sorprendente es que no haya una película chilena. Esto supone un cambio de idiosincrasia”, enfatiza.

Es por ello que para algunos resulta incomprensible que en los últimos cinco años, Cannes no haya seleccionado para la competencia oficial algún trabajo de directores chilenos como Pablo Larraín, Sebastián Lelio, Matías Bize, Andrés Wood o Patricio Guzmán.

Pero con o sin premios, el paso del cine chileno por los certámenes cinematográficos de Berlín, Cannes, Toronto y San Sebastián está resultando muy exitoso en los últimos meses.

“Nuestro cine camina hacia la consolidación de un modelo de producción que implica el ámbito global e internacional. Como Chile es un país tan pequeño, nuestro norte siempre ha sido producir hacia afuera, y que la ruta cada vez sea más ancha y abarque más territorios”, señala la directora de CinemaChile.

“Madurar en esa dirección implica ampliar los territorios del cine chileno, que antes eran solo Europa, y ahora son también Latinoamérica y Norteamérica, y estamos tratando de penetrar con fuerza en Asia”, subraya Constanza Arena.

[Fuente: La Estrella]

 

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