Descubren en Egipto pictografías predinásticas

AUTOR Agencia Literaria

El Cairo, 4 oct (PL) Especialistas egipcios del ministerio de Antigüedades descubrieron un grupo de pictografías predinásticas en rocas del desierto del valle de Subeira, al sur de Aswan.

Acorde con Mostafa Waziri, secretario general del Consejo Supremo de Antigüedades, las marcas pueden ser fechadas a finales de la era predinástica (antes del reinado de los faraones), y fueron encontradas grabadas en rocas de piedra arenisca.

Los pictogramas representan escenas de manadas de animales abundantes en la zona en ese momento, como hipopótamos, toros salvajes y burros, así como gacelas.

En algunas de las rocas también se encontraron marcas que mostraban la existencia de talleres para la producción de herramientas e instrumentos.

Nasr Salama, director general de Asuán y Antigüedades de Nubia, describió las marcas recién descubiertas como ‘únicas y raras’ en Egipto.

Señaló que pictogramas similares fueron previamente descubiertas en sitios en Al Qarta y Abu Tanqoura, al norte de la ciudad de Komombo.

‘Estas marcas ayudaron a los arqueólogos a determinar la datación exacta de los recién descubiertos en el valle de Subeira’, afirmó Salama.

El especialista agregó que se habían descubierto 10 nuevas secciones de marcas en la pared de alrededor de 15 mil años de antigüedad.

Según especialistas, parte de la importancia del descubrimiento radica en que se remonta al mismo período de las representaciones prehistoricas halladas en el sur de Francia, España e Italia, lo que confirma la idea de que el arte y la civilización durante ese tiempo se extendió de África a Europa y no viceversa.

jcm/mv

Publicidad

AUTOR Agencia Literaria

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*