Festival ‘Café Libro’ una propuesta que se confunde entre letras y granos de café

AUTOR Agencia Literaria

El evento está previsto realizarse en Tulcán entre el 11 y el 14 de octubre con diversas actividades culturales.

TULCÁN

Todo está listo para el II Festival Café Libro Carchi 2017 que se realizará en Tulcán, entre el 11 y 14 de octubre. Los organizadores advierten que el evento fue mejorado en esta segunda edición y que uno de los propósitos ahora será institucionalizar esta propuesta.

Guillermo Herrera, prefecto de Carchi manifestó que estarán presentes los escritores Leopoldo Brizuela, premio Alfaguara 2012 de Argentina; Jorge Eliecer Pardo, Premio Nacional de Colombia 2013; Raúl Pérez Torres, actual ministro de Cultura y premio Casa de las Américas 1980; y Luis Enrique Fierro, premio Eugenio Espejo 2015.

Asistentes

Han confirmado su presencia Raquel Constantino, escritora y poeta argentina; Carlos Bastidas de Nariño, premio Casa de las Américas; y Martha Cecilia Ortiz y Yamile Narváez, la última, ganadora de un premio nacional.

Durante el evento se premiará a los triunfadores del concurso librógrafos; se ofrecerá obras de teatro y música; cuentacuentos al aire libre y se harán demostraciones de arte late. Está previsto también la catación y valoración de café carchense, charlas de barismo a cafeterías y productores, se premiará al mejor café carchense, y se presentarán funciones de magia.

Venta de libros

Herrera confirmó la presencia de varias casas editoriales nacionales que comercializarán libros desde tres hasta 100 dólares; es decir habrá material bibliográfico para todos los bolsillos y presupuestos.

El prefecto carchense adelantó que se dictarán talleres literarios en las escuelas y colegios con los escritores participantes. Con el objeto de fomentar en infantes y adolescentes su inclinación por la lectura y escritura.
Uno de los atractivos será la presencia de reconocidos baristas, personas que preparan el café, quienes dictarán charlas a los sectores inmersos tanto en la comercialización como en la preparación en restaurantes y negocios similares.

Propuesta

Escritores de la vieja guardia y de la nueva ola que siguen de cerca esta interesante propuesta cultural, piensan diferente frente al hábito de la lectura en Carchi. Hay quienes dicen que se va perdiendo la costumbre de la lectura; en cambio los modernistas consideran que se ha incrementado.
Hefraín Ortiz, periodista y escritor tulcaneño considera que es fundamental que a través de esta alianza entre la Prefectura y la Casa de la Cultura Ecuatoriana de Carchi se promuevan estos espacios culturales.

Este poeta y narrador de crónicas considera que el nivel de lectura en Tulcán es bajo, dice que los más asiduos lectores son las personas adultas, más no los infantes y jóvenes, quienes están dedicados a las redes sociales.

La lectura

Hefraín, considera que la lectura nace en los hogares, donde los padres de familia, hermanos y demás familiares deben incentivar a los más pequeños para que lean buenos libros. Recomienda que deben ser obras seleccionadas para que no dañen la mente de las personas que todavía no tienen una formación intelectual.

Mientras que, Alexander Muñoz, quien viene desarrollando un importante trabajo en la Casa de la Cultura para formar nuevos escritores cree este nuevo festival es una gran oportunidad para que la ciudadanía tenga una experiencia intercultural.

La presencia de las distintas editoriales en Tulcán permitirá un fácil acceso a los textos, evitando que los ciudadanos tengan que trasladarse a Quito u otras urbes para adquirir los libros, algo que incrementa los costos de accesibilidad. (CMRV)

Publicidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*