Eugenio Monjeau: “No existe el neoliberalismo educativo”

AUTOR Agencia Literaria

Telam – En su libro “La mala educación”, Helena Rovner y Eugenio Monjeau ensayan un diagnóstico del sistema educativo, que contrasta los años de esplendor de la escuela pública argentina, con un escenario actual de crisis preacarizado por una dirigencia política que “echó a perder una herencia fabulosa de riqueza pedagógica y escolar”, mientras persiste el éxodo hacia los colegios privados.

Hace muchos años que la educación ya no es percibida como equiparadora de oportunidades y hoy el conflicto docente se reaviva en múltiples direcciones, entre ellas la toma que llevaron adelante 29 colegios secundarios porteños en septiembre contra el lanzamiento de un programa de estudios que pondría en marcha un sistema de pasantías en el que algunas voces críticas perciben la posibilidad de utilizar a los estudiantes como mano de obra precarizada.

“El progresismo educativo se resiste a relacionar la educación con la salida de los jóvenes al mercado de trabajo”, apuntan Rovner y Monjeau, ella doctora en Gobierno por la Universidad de Essex (Reino Unido) y él periodista y programador de ciclos musicales en la Usina del Arte, y autores del libro “La mala educación” (Sudamericana).

Los autores centran sus principales objeciones al modelo educativo argentino en los déficits de la administración kirchnerista, a la que acusan de sostener los niveles de inequidad y baja calidad que ya venía arrastrando el sistema, además de no haber logrado menguar el crecimiento de la matrícula en las escuelas privadas.

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