BEDA VÍLCHEZ: INESTIMABLE CULTORA DE LA GAITA PERIJANERA

AUTOR Agencia Literaria

BEDA VÍLCHEZ: INESTIMABLE CULTORA DE LA GAITA PERIJANERA

Siempre me ha atraído y he valorado, aquellos genuinos representes que expresan un conjunto de manifestaciones de la vida tradicional de su pueblo. A propósito tuve la fortuna de conocer a uno de ellos en ocasión de la presentación de unos libros en Machiques en julio de este año, publicados por su autor Ramón León. Se trata de Beda Vílchez, de quien ya tenía extraordinarias referencias gracias a mi amigo Álvaro Taborda.

Ese primer y único encuentro con la cultora popular fue placentero. De inmediato me di cuenta que estaba en presencia de un personaje lleno de autenticidad y jovialidad; de un valor humano. Más tarde, los anfitriones nos trasladaron al sitio donde realizan sus reuniones los integrantes de la peña literaria “José Domingo Márquez”, fue una reunión singular con música y poesía, donde tuve la oportunidad de entrevistar a Beda y obtener algunos datos biográficos para incluirla en la segunda edición del Diccionario General del Zulia, de mi coautoría.

Esa entrevista con Beda Vílchez arrojó como resultado que me proporcionara la siguiente información para tener un perfil aproximado de su ser y hacer:

Beda Vílchez nació en Las Piedras, municipio Machiques de Perijá, estado Zulia, el 16 de diciembre de 1946. Decimista, repentista, cantante popular y compositora. Junto con Fidelia Oberto fue una de las grandes propulsoras de la gaita perijanera. Se convirtió en sanbenitera desde muy niña, porque asistía a las parrandas de este santo negro de la mano de su abuela. Lo hacía con gran devoción, entusiasmo y con muchas ganas de participar en ellas. Por eso en su casa tocaba el furro fabricado por ella misma, con un pote y una vera. Ya adolescente participaba en los bailes y no lo hizo en los cantos, porque no se lo permitían por la edad. Pero a partir de los 20 años comenzó a demostrar su carisma y dotes de cantante popular en las fiestas de San Benito. Había aprendido a tocar en forma autodidacta todos los instrumentos de la gaita perijanera (cuatro, furro, tambora, charrasca). En la década de los 90 se convirtió en toda una cultora popular reconocida. Perteneció a las agrupaciones de gaita zuliana “Los Turpiales” y “Los Yukpa”, así como al conjunto Gaita Perijanera. Participó en varios encuentros de cultura popular en la región y el país, al lado de Fidelia Oberto, como el Festival Folclórico Nacional realizado en el Poliedro de Caracas (1992), en el Festival Polar de la Gaita Perijanera en el Parque Ferial del municipio Rosario de Perijá, patrocinado por Empresas Polar, con motivo del 50 aniversario de éstas, donde obtuvo el primer lugar como Improvisadora. Se presentó en varias ciudades del Zulia y del país. Compuso numerosas décimas donde abordó temas ecológicos, familiares como el dedicado a su madre, religiosos como a la Virgen Inmaculada de Las Piedras y una dedicada a la cultora Fidelia Oberto, entre muchas otras. Recibió varios reconocimientos por parte de instituciones como la Alcaldía de Machiques, el Concejo Municipal de Machiques, CORPOZULIA y el CONAC, entre otras. Grabó un disco compacto con 14 temas de gaitas perijaneras, con el apoyo de  la Fundación Augusto Mijares en 2010. Tuvo un hermoso proyecto para la enseñanza de la gaita perijanera dirigido a los niños, pero que no poseyó el suficiente apoyo oficial. Ella expresó que “la gaita perijanera representa todo, la vida” y que además su canto era para transmitir lo que ella sentía y la esencia del canto mismo.

Fue una cultora de inestimable valor que veneró a la gaita perijanera y a todas las manifestaciones de su pueblo. Hoy no está con nosotros físicamente, partió el domingo 24 de septiembre pasado en un viaje sin retorno, pero su canto y su memoria vivirán por siempre en el recuerdo de su adorado Machiques. Por ello rendimos nuestro eterno tributo a Beda Vílchez.

Maracaibo, 25 de septiembre de 2017.

Jesús Ángel Parra
Miembro de Número de la Academia de Historia del Estado Zulia

Publicidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*