Ocean Sur presenta libro de Abel Prieto sobre la guerra cultural

AUTOR Agencia Literaria
La Habana, 2 oct (PL) La editorial Ocean Sur presentó hoy en esta capital el libro Apuntes en torno a la guerra cultural, una compilación del intelectual cubano Abel Prieto Jiménez que recoge una serie de textos sobre el tema.
El volumen aborda desde distintos ángulos la guerra cultural y simbólica de alcance global que se remonta, en el caso de la Mayor de las Antillas, a sus primeros pasos en busca de su perfil como nación, señala la nota del editor.
Las palabras de presentación de Apuntes recayeron en el historiador, abogado, ensayista y prologuista Ernesto Limia, quien destacó el discurso del autor al señalar que ‘no elude los términos fuertes con su penetrante ironía, enfocada en barrer murallas levantadas a partir de los juicios y los dogmas’.
La nueva entrega propone una serie de artículos, intervenciones, entrevistas y presentaciones de épocas distintas entre los que destacan la transcripción de Cultura, educación y humanismo: una visión desde Cuba, charla ofrecida por Prieto en la Capilla del Hombre en Quito, Ecuador, a finales de 2012.
También aparecen las palabras de introducción al texto Enemigo, de Raúl Capote, presentado en la Feria Internacional de Libro Cuba 2012; y la intervención La industria de los famosos: de Lady Gaga al Chapo Guzmán, realizada en el Palacio de Convenciones de La Habana, en febrero de 2016.
En la publicación, de poco más de 300 páginas, aparecen además las palabras del elogio pronunciadas durante la investidura del sociólogo belga Armand Mattelart como Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana; y el ciclo de conferencias Cultura y nación: el misterio de Cuba.
Prieto, actual ministro de Cultura de la Isla, incluyó en la compilación las palabras de presentación de los libros Fidel Castro Ruz. Guerrillero del tiempo, y Raúl Castro. Un hombre en Revolución, de los investigadores Katiuska Blanco y Nokolai Leonov, respectivamente.
Según el autor el volumen ve la luz en un contexto donde el debate en torno a la guerra cultural es de suma importancia, y las ideas que el libro refleja constituyen un aporte invaluable para Cuba y el proyecto de socialismo en América Latina.
Antes de la entrega gratuitita de Apuntes en torno a la guerra cultural a los asistentes a la presentación efectuada en la Casa del Alba Cultural, su autor agradeció a personalidades de la cultura insular por su apoyo, entre ellos Graciela Pogolotti, Armando Hart, Roberto Fernández Retamar, y Miguel Barnet.
agp/avs

Publicidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.