Isabel Ordaz dice que el cine necesita miradas femeninas para no ser tuerto

AUTOR Agencia Literaria

Montevideo.- La actriz española Isabel Ordaz dijo hoy en una entrevista a Efe que si la mujer no estuviera presente en la dirección del cine, el séptimo arte estaría “tuerto” porque “el mundo femenino tiene una mirada que pide a gritos ser contada”.

Ordaz hizo estas declaraciones para celebrar el hecho de que en el Festival de cine de San Sebastián se premiaron a varias directoras como a la argentina Anahí Berneri, por “Alanis”; a la francesa Marine Francen, por “Le semeur”; y la chilena Marcela Said, por “Los perros”.

Según la madrileña, el hecho de que varias mujeres hayan sido galardonadas no tendría porque ser fenómeno, “sino formar parte de la cotidianidad cultural de un país”.

La ganadora de un Goya por su trabajo en “Chevrolet” también recalcó que el cine español tendría que tomar ejemplo del danés o el argentino, en el que la franja de edad de las actrices es “muy plural”.

“Creo que hay una ‘juvilandia’. El cine es imagen, entonces se busca esa especie de entrena juventud, de rostros jóvenes y bellos”, destacó la sexagenaria.

En ese sentido dijo que ella reivindica junto con sus colegas francesas y americanas no solo el hecho de que se tienen que hacer “historias para gente adulta o más madura”, sino que también se deberían de ahondar en el ejercicio intergeneracional en las historias”.

“Creo que la historia la escribimos todos. Invito a los directores de cine a que prueben la vía intergeneracional, porque, entre otras cosas, creo que crearía más civilización y cultura”, sostuvo la también poetisa.

Ordaz destacó que esto “se nota menos” en el teatro, pues en este escenario tanto las actrices como los actores disponen de un “margen de 10 años”, ya que pueden encarnar personajes más jóvenes.

Así como que la televisión -plataforma donde la actriz es muy conocida por su interpretación en las series españolas “Aquí no hay quien viva” o “La que se avecina”- “parece que busca el amplio espectro de las generaciones”.

La interprete hizo estas declaraciones en el marco del lanzamiento del Festival Internacional de Artes Escénicas de Uruguay (Fidae), evento que llevará a más de 150 actividades a doce departamentos del país durante los próximos 15 días.

“Estoy asombrada de la vitalidad que tiene el festival y de la cantidad de propuestas internacionales, nacionales que hay”, afirmó la artista y añadió que en Uruguay “hay un hambre de cultura que es muy estimulante”.

Ordaz participará en la quinta edición de Fidae con dos actividades, por un lado con la presentación de la película “Todo mujer” hoy en el Centro Cultural de España de Uruguay (CCE) y, por otro lado, con tres funciones (el 6, 7 y 8 de octubre) de la obra “He nacido para verte sonreír”.

Esta última se trata de una coproducción entre España y Uruguay, del autor es argentino Santiago Loza.

Ordaz describió este “melodrama” como una obra “muy universal” y explicó que se trata de un “espectáculo que propone una gran intimidad”.

“Es la historia de una madre y un hijo. Esta considerada como un monólogo, pero después de la puesta de Pablo se puede decir que es un soliloquio, porque mi personaje, que es la madre (Miriam), habla todo el tiempo. Habla, Habla y habla, mientras que el hijo, que es una persona que tiene conflictos mentales que está hecho extraordinariamente por Nacho Sánchez, no habla”.

La siguiente parada de esta producción iberoamericana será Argentina donde participará en el Festival Internacional de Buenos Aires (FIBA).

“Tengo muchas ganas de ver qué pasa con Buenos Aires, porque todo el mundo me ha dicho que el público porteño es un gran amante de la escena”, remarcó la española.

[Fuente: Sarah Yáñez-Richards / EFE]

Publicidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.