Falleció el maestro Luis Morales Bance, fundador de la Orquesta Filarmónica Nacional

AUTOR Agencia Literaria

Caracas, 02 Oct. AVN.- El compositor del aguinaldo venezolano El Niño criollo (Si la virgen fuera andina…), el maestro Luis Morales Bance, fundador de la Orquesta Filarmónica Nacional, falleció el pasado 30 de septiembre, en el Condado de Dallas, Texas, Estados Unidos.

La Orquesta Filarmónica Nacional, cuerpo artístico de la Fundación Compañía Nacional de Música, expresó su pesar a través de una nota de prensa en la que destacaron la brillante trayectoria del maestro, que abarca más de cuatro décadas como solista, docente y compositor.

El músico nacido en Caracas en 1945, como compositor dejó cantatas de orden histórico y de obras instrumentales como Concierto para Violín (Premio Nacional de Composición 1975), Danzas y Vigilias (Premio Municipal de Música 1975), Tiento, Protesta, Coral y Danza (Mención Especial Premio Municipal de Música, 1975) e Himnos, Tropos y Secuencias o AAEEIIOOU (Premio Universidad Simón Bolívar 1975), Madrigales de Agosto (1986) para Coro y Orquesta y la Ópera Las Bejarano.

Tras 5 años de guía magistral con los maestros Maurice Hasson en Caracas y Henryk Szeryng en Ginebra, se estrenó como solista sinfónico con la Orquesta Sinfónica de Maracaibo en 1971 bajo la dirección de José Antonio Abreu. De allí en adelante llevó a cabo una importante carrera en toda América, concentrando su trabajo en los Conciertos para Violín de compositores del siglo XX-XXI.

Creador junto con Olaf Ilzins de Solistas de Venezuela, agrupación dedicada a promover por igual a solistas y compositores emergentes, Morales Bance se destacó como Concertino por más de 26 años en la Orquesta Filarmónica Nacional.

En el 2011 recibió el Premio Nacional de Cultura (bienio 2008-2010), renglón música, en reconocimiento a su brillante carrera.

Publicidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*