El escritor indonesio Eka Kurniawan: “Igual es el momento de que la Academia Sueca considere a Asia para el Nobel”

AUTOR Agencia Literaria

El escritor indonesio Eka Kurniawan, autor de la novela ‘La belleza es una herida’ (Lumen), publicada en 2004 y traducida ahora al español, ha afirmado que quizá es el momento de que la Academia Sueca conceda el Nobel de Literatura a un escritor del sudeste asiático, cuya literatura, según ha lamentado está “bastante olvidada”.

MADRID, 2 (EUROPA PRESS)

El escritor indonesio Eka Kurniawan, autor de la novela ‘La belleza es una herida’ (Lumen), publicada en 2004 y traducida ahora al español, ha afirmado que quizá es el momento de que la Academia Sueca conceda el Nobel de Literatura a un escritor del sudeste asiático, cuya literatura, según ha lamentado está “bastante olvidada”.

“Igual es el momento de que la Academia Sueca considere no solo Asia sino también África porque por lo general las listas están llenas de americanos y europeos”, ha afirmado Kurniawan en una entrevista concedida a Europa Press, con motivo de la presentación de su libro en España y tres días antes de que se conceda el Nobel de Literatura de este año.

En este sentido, el escritor ha mostrado su deseo de que algún día haya un escritor indonesio al que le concedan un galardón de este tipo, algo que, a su juicio, “sería buenísimo para la literatura indonesia”, después de que se les “escapara” con el reconocido escritor Pramoedya Ananta Toer, que fue candidato al Nobel de Literatura en varias ocasiones.

En todo caso, Kurniawan considera que no se trata un problema exclusivo de la literatura indonesia porque tampoco han recibido este galardón en Vietnam, Filipinas o Tailandia. “Creo que la literatura del sudeste asiático está bastante olvidada en general”, ha indicado.

Kurniawan, al que ya se considera hijo literario de Gabriel García Márquez, asegura que es “normal” que a los nuevos escritores se les compare con otros ya “consagrados” y recuerda cómo a García Márquez –que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1982– también se le comparaba en su día con William Faulkner. Por este motivo, indica que se lo toma “con tranquilidad”.

En ‘La belleza es una herida’, la protagonista, Dewi Ayu, se levanta de su tumba tras haber pasado 21 años muerta. Así comienza esta novela que, según asegura su autor, no es realismo mágico en el sentido de que “no es fantástico” sino que recibe las influencias de “las historias de terror y la tradición oral”.

Precisamente, recuerda cómo de niño solía escuchar este tipo de historias contadas por su abuela así como por una anciana que recorría las casas de la aldea donde vivía contando fábulas y leyendas.

Además, no es casual que la protagonista sea una mujer ni que esté ambientada en una aldea pequeña, en la ciudad imaginaria de Halimunda, porque, según explica el autor, ha querido ofrecer esa perspectiva “diferente” a esa “historia oficial” de Indonesia que se suele contar “en el colegio o al público general” y que “está controlada de alguna manera por los hombres”.

En cuanto al título de la obra, Kurniawan explica que la idea surgió casi cuando estaba terminando de escribir el libro, tras leer una entrevista a una cantante. Según recuerda, “el periodista le preguntaba cómo se sentía siendo hermosa y ella contestaba que ser guapa no era tan bueno porque a veces cuando iba por la calle la gente la miraba como si estuviera llena de gusanos”.

Además, en el libro, la belleza no solo hace referencia a la que poseen la protagonista, que le lleva a ser obligada a prostituirse por los japoneses tras ser capturada como prisionera de guerra, sino que también es una metáfora de la propia Indonesia, “un país muy hermoso” en el que al mismo tiempo han experimentado “violencia y brutalidad”.

Si bien, Kurniawan precisa que no se trata de una novela histórica aunque en sus páginas escenifica el final de los días del colonialismo holandés en Indonesia, la ocupación japonesa, la purga comunista de mediados de los años sesenta y las tres décadas de gobierno dictatorial bajo el régimen de Suharto.

INTERÉS DE LOS INDONESIOS POR CATALUÑA

Kurniawan presenta su libro en España en medio de la crisis política en Cataluña, y asegura que “a muchos indonesios les interesa lo que está pasando con Cataluña” porque hay “un problema similar en Indonesia”. Así, ha indicado que allí han tenido y tienen “movimientos independentistas” y ha recordado que en 2002 Timor Oriental proclamó su independencia.

“Creo que, al final, pasan en todas partes este tipo de movimientos, es algo inevitable en el mundo moderno”, ha subrayado, para apuntar que existen dos “vectores”: el de la unificación, por ejemplo, con la Unión Europea o la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, y el de la separación, como ha ocurrido con “el Brexit” o como está ocurriendo “con Cataluña”.

En cualquier caso, el escritor indonesio cita la constitución de su país en la que “se dice que hay que respetar a todas las naciones que quieran independizarse” y, en este sentido, cree que “se debería respetar lo que la gente quiera”.

[Fuente: lavanguardia.com]

Publicidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*