Recuerdan hoy el martirio del Imam Husein

AUTOR Agencia Literaria
Millones de iraníes recuerdan hoy el martirio del Imam Husein, nieto del Profeta Mahoma, caído en una fecha similar, pero en 680 DNE, en un combate desigual entre musulmanes que significó la separación de chiítas y sunnitas.
Vistiendo ropas de luto y en desfiles con rezos y plegarias, los fieles comenzaron la víspera las honras de Tasua, día anterior al asesinato de Husein.
En todas las ciudades del país persa rememoraron así a Abalfazi Abás, hermano de Husein, también muerto en acción en los alrededores de la ciudad iraquí de Kerbala por luchar contra la opresión y la tiranía del usurpador califa Yazid.
El Imam Husein, junto a 72 compañeros y familiares, fue martirizado en Ashura, el décimo día de Muharran, mes inicial dentro del calendario lunar islámico, en una escaramuza contra decenas de miles de soldados del califato Omeya.
La batalla ocurrió cuando el nieto de Mahoma rechazó la demanda de prometer lealtad al segundo califa, que trataba de cambiar el espíritu del Islam.
Ese acto irredento ante fuerzas militares mayores se convirtió en símbolo de resistencia de los chiítas que desde entonces lo honran en todas partes.
Hay fieles que para mostrar su lealtad a Husein, golpean sus cabezas con espadas y su cuerpo con cadenas hasta sacarse sangre.
Dentro de los musulmanes hay quienes desaprueban esa práctica por considerarla peligrosa para la vida y en casi todos los lugares las autoridades desplieguen equipos de asistencia médica de cualquier nivel a fin de evitar males mayores.
mem/arc

Publicidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.