Entregaron premios a mejores libros editados en Uruguay en 2017

AUTOR Agencia Literaria
????????????????????????????????????
Montevideo, 1 oct (PL) La poetisa uruguaya Ida Vitale (1923) recibió aquí el ”Premio a la Trayectoria” otorgado por la Cámara del Libro, en el concurso anual Bartolomé Hidalgo.
En una ceremonia celebrada anoche en la Intendencia de Montevideo se premiaron los mejores libros editados en este país sudamericano en 2017, además de entregarse los premios Trayectoria y Revelación, estos últimos otorgados a figuras destacadas por su aporte al acervo cultural nacional.
Vitale es la última integrante de la llamada generación del 45, que integraron escritores de la talla de Mario Benedetti, Juan Carlos Onetti, Idea Vilariño y Amanda Berenguer.
La escritora, crítica literaria y profesora uruguaya vivió por 10 años en México y ha recibido premios internacionales prestigiosos a lo largo de su carrera como el Premio Octavio Paz (2009), Premio Alfonso Reyes (2014), Premio Reina Sofía (2015), Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2016) y el Premio Max Jacob (2017).
El premió en la categoría de Mejor Libro uruguayo 1978-2017 recayó en la obra poética de Circe Maia (1932), quien ha publicado más de una veintena de libros como ‘Plumitas’ (1944), ‘En el tiempo’ (1958), ‘El Puente’ (1970), ‘La pesadora de perlas’ (2013), ‘Poemas: Robin Fulton’ (2013′ y ‘Dualidades’ (2014).
En la categoría Narrativa mereció el premio Bartolomé Hidalgo ‘El Hermano Mayor’, de Daniel Mella; e Yvette Trochón fue galardonada con el premio Histórica Nacional, por ‘Punta del Este, Edén Oriental 1907-1977’.
Valentín Trujillo, por su parte, fue premiado en Testimonios, Memorias y Biografías por su libro ‘Real de Azúa. Una biografía intelectual’; mientras en Poesía recayó en ‘Sesquicentenario’, de Hebert Benítez.
En Relato Gráfico el jurado congratuló a ‘Historietas reunidas de Jorge Varlotta’, de Mario Levrero; en tanto en la categoría de Literatura Infantil y Juvenil Helen Velando se llevó el premio por ‘La trapecista solitaria’.
También en literatura infantil y juvenil, pero en la subcategoría Libro Álbum, Virginia Brown y Valentina Echeverría, se llevaron el galardón con el libro ‘Manual de Belleza Animal’; y Gustavo Epinoza obtuvo el Premio del Lector por ‘Las arañas de Marte’.
jcm/jcd

Publicidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.